martes, 7 de diciembre de 2010

DUALIDAD

Dualidad En Los Sistemas Operativos:

Definición de MBR:

(Master Boot Record) Registro Maestro de Arranque. Primer registro del disco duro, el cual contiene un programa ejecutable y una tabla donde están definidas las particiones del disco duro.

Es el primer sector físico (Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1) asignado a un disco duro en un sistema (el primer disco duro con el número de periférico-BIOS 0×80). Cada disco duro recibe un MBR, pero no todas las BIOS pueden arrancar el sistema operativo desde cualquiera de los discos duros. Cuando se arranca desde el disco duro, la BIOS copia el contenido del MBR en una dirección fija de la memoria para luego darle el control. Este código arrancará seguidamente el sistema operativo, ya sea desde el disco duro o desde un Boot-Loader, algo más complejo, como por ejemplo LILO.

Definición de GNU GRUB: (GRand Unified Bootloader). GNU GRUB o simplemente GRUB, es un gestor de arranque del proyecto GNU. Permite a los usuarios tener múltiples sistemas operativos en la misma computadora y permite también elegir cuál ejecutar cuando la misma se inicia. GNU GRUB es desarrollado a partir de un paquete previo llamado GRand Unified Bootloader.

GRUB puede ejecutarse en cualquier sistema operativo con kernel Multiboot. Predomina especialmente en los sistemas operativos basados en Unix. Los sistemas operativos libres suelen utilizar GNU GRUB como su iniciador de boot.

GRUB es dinámicamente configurable; abre su configuración al inicio, permitiendo en tiempo de inicio cambios como seleccionar diferentes kernels. GRUB también provee una simple interfaz de comandos, que permite a los usuarios escribir nuevas secuencias de buteo.

GRUB es altamente portable. Soporta múltiples formatos de ejecutables y también soporta sistemas operativos que no permiten multibuteo como Windows o OS/2.

También soporta todos los sistemas de archivos usados en Unix, como también los empleados por Windows (VFAT y NTFS), y soporta el modo LBA. GRUB permite visualizar también los archivos de los sistemas de archivos soportados. GRUB puede usarse con diferentes interfaces, incluso con mouse e interfaz gráfica.

Problemas Comunes En La Dualidad De Sistemas Operativos:

Cuando se instala en el ordenador un S.O no es posible instalar otro, ejemplo: con windows 98 instalado no podemos instalar también windows 95 porque se instalaría por encima de win98 y lo sustituiría. Esto, aunque es así, se puede evitar con remedios caseros creando particiones y "engañando" al ordenador cada vez que se enciende para que cargue unos archivos de sistema u otros, consiguiendo así que, en nuestro ejemplo, inicie win95 o win98. Pero repito, esto solamente se puede hacer parcheando el inicio del sistema. Con respecto a los windows más profesionales, win2000 y NT, éstos son compatibles entre ellos mismos y con la familia win9x-ME. Se puede instalar win2000 o NT en un ordenador y en el mismo ordenador instalar otro win2000 o NT y un win95, win98, ME, etc. Esto es posible porque los sistemas basados en núcleo NT (win2000 y NT) disponen de programas que gestionan el arranque del disco duro por lo que al detectar la instalación o existencia de otro sistema en el mismo disco generan un menú que aparece al encender la máquina, dándonos a elegir cuál es el sistema que queremos iniciar. Para que esto funcione correctamente, cada sistema se debe hacer en una partición del disco distinta, es decir, que si queremos instalar en un mismo ordenador windows 98, windows 2000 y windows NT habría que crear, como mínimo 3 particiones, una para cada sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario