viernes, 17 de diciembre de 2010

AUTOEVALUACION

bueno en este blog yo me esforse porque nos puso en un estres y pues yo hice todas las publicaciones me meresco 95% , tambien publique todas las entradas. PROFESOR JESUS ESPERO ACERTAR A MI CALIFICACION.

ESPERO QUE LA PASE BIEN ESTA NAVIDAD

mini-laptop Vilv N5


Me gustaría comprar la que Recién sale al mercado en Estados Unidos la nueva mini-laptop Vilv N5 con táctil de 4,5 pulgadas y se espera que llegue pronto a Europa, Asia y Latinoamérica.


1._Esta pequeña de 0,4 KG de peso dispone de un teclado QWERTY
2._un procesador Intel Atom Z520 a 3.2GHz
3._80Gigabytes de espacio en
disco duro, 8Gigabyte de memoria RAM
4._6 horas de duración en la batería y funciona con el sistema operativo Windows 7 y ubuntu
5._
la pantalla tiene resolución de 1024×600 Pixeles.

Su precio normal es de $2000 dólares, pero si la quieres con 16 G te costara $3000 dólares.

ESCRITORIOS DE LINUX

“XFCE”

Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Xfce es más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU.

Xfwm es el gestor de ventanas predeterminado para el entorno Xfce. Provee su propio gestor de composición, el primero de su tipo cuando fue lanzado. Xfwm también soporta atajos de teclado y es completamente modificable gráficamente.

“GNOME”

Es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.

El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. Otros objetivos del proyecto son:

La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.

El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.

Hacer que esté disponible en muchos idiomas. En el momento está siendo traducido a más de 100 idiomas.

Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.

Cuando inicie una sesión gráfica verá el escritorio GNOME. Este escritorio cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y con menús que le permiten iniciar programas. También le permite usar varios espacios de trabajo, cada uno como un escritorio independiente de los demás —aunque es fácil pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro, pues basta arrastrarlas con el ratón.

El botón izquierdo del ratón normalmente permite elegir una opción de un menú o activa un icono. El botón derecho tiene diversas aplicaciones de acuerdo al contexto —por ejemplo sobre los iconos permite configurarlos—, el botón del centro permite pegar el texto que se hubiera seleccionado con el ratón, si su ratón sólo tiene 2 botones, puede «emular» el botón del centro oprimiendo simultáneamente el izquierdo y el derecho. Para seleccionar un texto se pasa por encima del mismo con el puntero del ratón mientras se mantiene presionado el botón izquierdo.

El escritorio GNOME es bastante configurable: puede configurar los menús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonido, la interacción con las ventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto. Para hacer algunas de las configuraciones puede emplear opciones de los menús GNOME, el ratón —por ejemplo para administrar los iconos que hay sobre el escritorio—, el programa «Centro de control GNOME» y eventualmente los archivos de configuración de X-Window.

El gestor de ventanas empleado decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la parte inferior del escritorio GNOME —más precisamente en el panel que no necesariamente está en la parte inferior, porque puede reubicarse de acuerdo a su gusto.

Entre los menús de GNOME, existen múltiples herramientas: calculadora gcalc; editor de texto sencillo gedit; calendario gnomecal, procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia y muchas otras.

“KDE”

Es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.

De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de Mac OS X o Windows».

Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE 4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde.

La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.

El proyecto fue iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix. En sus inicios imitó a CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio utilizado por varios Unix.

KDE 1.0.

El 12 de julio del 1998 se publicó KDE 1.0. Esta versión contenía un panel (barra de tareas y lanzador de aplicaciones), un escritorio sobre el cual dejar iconos, un administrador de archivos (Kfm) y un gran número de utilidades. En noviembre de 1998, al conjunto de herramientas Qt se le licencio adicionalmente bajo la licencia libre de código abierto Q Public License (QPL). El mismo año, la fundación KDE Free Qt fue creada7 para garantizar que Qt entrarían en una variante de la licencia liberal BSD en caso de que Trolltech dejara de existir o no liberase ninguna versión libre o de código abierto de Qt durante 12 meses. El debate continuó sobre la compatibilidad con la GNU General Public License (GPL), por lo que en septiembre de 2000, Trolltech liberó la versión Unix de las bibliotecas Qt bajo la GPL, además de la QPL, que eliminó las preocupaciones de la Free Software Foundation. Trolltech siguió exigiendo licencias para el desarrollo de software propietario con Qt.

“Xfast

Incorpora una X y un gestor de ventanas dentro de un mismo proyecto, muy ligero, portátil y funciona en muchos dispositivos (embebido, dispositivos portátiles…). Debido a la característica del proyecto la comunicación entre el servidor y la capa de escritorio se puede hacerse de la forma clásica (a través de TCP / IP) o a través de la memoria compartida.

Herramientas de Partición de un HDD

“PartitionMagic”

Es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.

Detalles

PartitionMagic es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT (16 ó 32) sin pérdida de datos, y puede copiar y mover particiones incluso a otros discos.

Otras características son conversión de sistemas de archivos FAT16, FAT32 y NTFS, modificación del tamaño del clúster entre FAT16/32 y NTFS, y unión de sistemas adyacentes FAT y NTFS.

También es capaz de manejar las particiones Ext2 y Ext3 propias de los sistemas Linux, tal y como se manejan las particiones tipo Windows.

Versiones Varias

Mientras PartitionMagic era propiedad de PowerQuest fue actualizado regularmente, llegando hasta la versión 8.0, pero desde que Symantec adquirió la aplicación no ha habido nuevas versiones. De hecho, la última versión fue la mencionada 8.0 y en su página explica "Symantec ha dejado de fabricar Norton Partition Magic 8.0"

Compatibilidades

PartitionMagic fue compatible con las ediciones Windows NT, 98, ME, 2000 y XP. Tiene problemas de compatibilidad con la versión Vista del sistema operativo Windows, haciéndolo inoperativo más allá de XP.

“Fdisk”

Es un programa de computadora disponible en varios sistemas operativos, el cual permite dividir en forma lógica un disco duro, siendo denominado este nuevo espacio como partición.

La descripción de las particiones se guarda en la tabla de particiones que se localiza en el sector 0 de cada disco.

Fdisk en MS-DOS

El Fdisk es un programa que permite crear particiones con FAT16 Y FAT32, recordemos que crear un partición es dividir de forma lógica el disco duro en partes, como si fuesen varios discos duros (en verdad físicamente hablando es un solo disco). El Fdisk se incluye por defecto en los discos de arranque de Windows 98 y Windows ME, para acceder a este programa se escribe Fdisk en la línea de comandos: C:\> fdisk, después de pulsar intro, se nos hará una advertencia de que nuestro disco duro es mayor que 512 MB (tamaño de un cluster), presionamos la tecla S del teclado y luego intro. Aperece un menú llamado "menú de Fdisk" con unas opciones enumeradas:

1.-Crear una partición lógica de DOS

2.-Establecer la partición activa

3.-Eliminar una partición lógica de DOS

4.-Mostrar información de la partición

La opción número 1 sirve para crear una partición primaria de DOS, por ejemplo para instalar Windows 95, 98 o ME (también para 2000 y XP pero es mejor formatear en NTFS para instalar estos sistemas operativos).

La opción número 2 es establecer una partición activa, la cual nos sirve para indicarle a la bios en que partición debe buscar primero el sistema operativo, es decir, daremos de alta la partición en la que pensemos instalar el sistema operativo.

La opción número 3 nos sirve cuando por algún motivo queremos eliminar de una partición lógica de DOS.

La opción número 4 nos muestra un informe detallado de todas las particiones del disco duro como la etiqueta de volumen, sistema de archivos, tamaño del disco (siempre expresado en MB).

Fdisk no reconoce particiones NTFS ya que este sistema de archivos salió a la luz con Windows NT y a partir de ahí se implantó en los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP.

Sin embargo, aunque Fdisk no trabaje con el sistema de archivos NTFS nos puede mostrar particiones (en este caso) NTFS pero identificándolas como Particiones o Sistemas de Archivos Non-DOS.

Fdisk de GNU/Linux

La versión Fdisk de Linux, parte de util-linux-ng, permite crear particiones en 94 sistemas de archivos distintos, incluyendo FAT32, Ext2, Ext3, Ext4, Solaris y QNX. Esta versión de Fdisk cuenta con un menú de texto de ayuda en línea para realizar las operaciones.

“Paragón Partition Manager”

Te permite crear, dividir, redimensionar y copiar tus particiones fácilmente y ayudados en todo momento por prácticos asistentes.

Con unos pocos pasos podremos cambiar el formato de una partición, su etiqueta, qué letra de unidad se le asigna y analizar las unidades en busca de errores.

Además, Paragón Partition Manager incluye un gestor de copias de seguridad para copiar una partición o el disco entero, así como la opción de crear un disco de recuperación del arranque.

Características:

Gestión de particiones sin pérdida de datos

Compatible con los formatos habituales

Rápido y eficaz

Incluye ayuda y asistentes

martes, 7 de diciembre de 2010

DUALIDAD

Dualidad En Los Sistemas Operativos:

Definición de MBR:

(Master Boot Record) Registro Maestro de Arranque. Primer registro del disco duro, el cual contiene un programa ejecutable y una tabla donde están definidas las particiones del disco duro.

Es el primer sector físico (Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1) asignado a un disco duro en un sistema (el primer disco duro con el número de periférico-BIOS 0×80). Cada disco duro recibe un MBR, pero no todas las BIOS pueden arrancar el sistema operativo desde cualquiera de los discos duros. Cuando se arranca desde el disco duro, la BIOS copia el contenido del MBR en una dirección fija de la memoria para luego darle el control. Este código arrancará seguidamente el sistema operativo, ya sea desde el disco duro o desde un Boot-Loader, algo más complejo, como por ejemplo LILO.

Definición de GNU GRUB: (GRand Unified Bootloader). GNU GRUB o simplemente GRUB, es un gestor de arranque del proyecto GNU. Permite a los usuarios tener múltiples sistemas operativos en la misma computadora y permite también elegir cuál ejecutar cuando la misma se inicia. GNU GRUB es desarrollado a partir de un paquete previo llamado GRand Unified Bootloader.

GRUB puede ejecutarse en cualquier sistema operativo con kernel Multiboot. Predomina especialmente en los sistemas operativos basados en Unix. Los sistemas operativos libres suelen utilizar GNU GRUB como su iniciador de boot.

GRUB es dinámicamente configurable; abre su configuración al inicio, permitiendo en tiempo de inicio cambios como seleccionar diferentes kernels. GRUB también provee una simple interfaz de comandos, que permite a los usuarios escribir nuevas secuencias de buteo.

GRUB es altamente portable. Soporta múltiples formatos de ejecutables y también soporta sistemas operativos que no permiten multibuteo como Windows o OS/2.

También soporta todos los sistemas de archivos usados en Unix, como también los empleados por Windows (VFAT y NTFS), y soporta el modo LBA. GRUB permite visualizar también los archivos de los sistemas de archivos soportados. GRUB puede usarse con diferentes interfaces, incluso con mouse e interfaz gráfica.

Problemas Comunes En La Dualidad De Sistemas Operativos:

Cuando se instala en el ordenador un S.O no es posible instalar otro, ejemplo: con windows 98 instalado no podemos instalar también windows 95 porque se instalaría por encima de win98 y lo sustituiría. Esto, aunque es así, se puede evitar con remedios caseros creando particiones y "engañando" al ordenador cada vez que se enciende para que cargue unos archivos de sistema u otros, consiguiendo así que, en nuestro ejemplo, inicie win95 o win98. Pero repito, esto solamente se puede hacer parcheando el inicio del sistema. Con respecto a los windows más profesionales, win2000 y NT, éstos son compatibles entre ellos mismos y con la familia win9x-ME. Se puede instalar win2000 o NT en un ordenador y en el mismo ordenador instalar otro win2000 o NT y un win95, win98, ME, etc. Esto es posible porque los sistemas basados en núcleo NT (win2000 y NT) disponen de programas que gestionan el arranque del disco duro por lo que al detectar la instalación o existencia de otro sistema en el mismo disco generan un menú que aparece al encender la máquina, dándonos a elegir cuál es el sistema que queremos iniciar. Para que esto funcione correctamente, cada sistema se debe hacer en una partición del disco distinta, es decir, que si queremos instalar en un mismo ordenador windows 98, windows 2000 y windows NT habría que crear, como mínimo 3 particiones, una para cada sistema operativo.